« La profundidad de campo | Inicio | Ubuntu es primo de Knoopix »

Herramientas de selección de Photoshop

Las herramientas de selección de Photoshop tienen una finalidad muy sencilla de entender: sirven para seleccionar conjuntos de píxeles, de forma que sobre esos conjuntos se puedan realizar las operaciones que se desee, como ajustes de niveles, tono, saturación, copiar y pegar en otros documentos…

En total hay ocho herramientas distintas para realizar selecciones, divididas en tres tipos distintos, y agrupadas por ellos en la paleta de herramientas, aunque en la realidad hay dos de ellas que prácticamente no se utilizan. Al menos en la realidad intrascendente.

Seleccion1Se utilice la herramienta que se utilice, si se presiona Shift antes de comenzar la nueva selección, esa nueva selección se añadirá a la que existiera previamente. Sin embargo, si se presiona Opción / Alt, la nueva selección se resta de la anterior.

Marco

Las herramientas de selección de marco son cuatro, Marco Rectangular, Marco Elíptico, Marco Fila Única y Marco Columna Única, siendo estas dos últimas las que están vírgenes y mártires en esta santa casa.

La forma de realizar una selección con Marco rectangular o marco Elíptico es similar. Al hacer clic comienza la selección, cuyo tamaño se va modificando al arrastrar el ratón. En ambos casos, si el arrastre se realiza con la tecla Shift presionada, la selección tendrá forma de cuadrado o de círculo, en vez de rectángulo y elipse respectivamente.

Sin embargo, si mientras se está realizando la selección se presiona la tecla Opción / Alt, la selección se centra sola en el punto en el que se comenzó la selección.

Seleccionmarcobarra-1

Al seleccionar cualquiera de estas herramientas se puede ver una barra con varias opciones. A la izquierda de la barra hay cuatro botones, que de derecha a izquierda sirven para:

  • Nueva selección. La selección que se haga reemplaza la selección anterior si la hubiere. Si se hace clic dentro de una selección anterior, se puede arrastrar y cambiar la posición de la misma
  • Añadir. La nueva selección se añade a la que previamente existente. Es lo mismo que apretar Shift antes de comenzar la selección
  • Sustraer. Elimina la nueva selección de la previamente existente. Es lo mismo que presionar Opción antes de comenzar la selección.
  • Intersección. El resultado es la intersección entre la selección original y la nueva selección.

El calado es una especie de suavizado de los bordes de la selección. A mayor calado, mayor número de píxeles por dentro y por fuera de la línea de la selección.

Por cierto, mientras se está realizando la selección, se puede recolocar presionando la barra espaciadora, sin soltar el ratón. El icono del cursor cambiará a una mano.

Las otras dos herramientas de selección de marcos permiten, respectivamente, realizar selecciones horizontales o verticales, en toda la imagen, de un píxel de anchura.

Lazo

Las herramientas de lazo son tres: el lazo, el lazo poligonal y el lazo magnético.

SeleccionlazoEl lazo permite hacer selecciones a mano alzada, con la forma que se desee, arrastrando el cursor. Para cerrar la selección, se puede volver a la posición inicial, o soltar el ratón en cualquier punto, con lo que la selección se cerrará con una línea recta entre el punto inicial y el punto en el que se suelte el ratón. Se puede cambiar temporalmente al lazo poligonal presionando la tecla Opción/Alt.

El lazo poligonal no se arrastra, sino que permite realizar selecciones construyendo un polígono cuyos vértices serán los puntos en los que se haga clic con la herramienta seleccionada. Cuando se posiciona el cursor sobre el punto de origen, aparece un pequeño círculo en la parte inferior izquierda del mismo, que indica que se ha completado la selección. La selección se puede completar en cualquier momento haciendo doble clic. También se puede alternar con el lazo normal presionando Opción/Alt.

El lazo magnético es la herramienta ideal para hacer selecciones de objetos que están muy contrastados con el fondo sobre el que pisan. Por ejemplo, un objeto sobre un fondo de color plano (blanco). Hay que clickar y arrastrar alrededor del objeto a seleccionar. Se puede seleccionar el rango en el que buscar el contorno por el cambio de color. También se puede configurar el número de vértices.

La varita mágica

La varita mágica sirve para seleccionar píxeles de color similar al píxel en el que se clic. La similitud en el color se determina a través del valor que se asigne a la tolerancia. A mayor tolerancia, mayor rango de color.

Seleccionbarita

Si además, se selecciona contíguos sólo se incluirán en la selección los píxeles que estén conectados a aquél sobre el que se ha hecho clic por píxeles del mismo color. Si se selecciona todas las capas se buscarán píxeles en todas las capas visibles de la imagen, no sólo en la capa activa en ese momento.

La mejor forma de conseguir selecciones sobre formas complejas con la varita mágica es usar una tolerancia baja e ir añadiendo zonas a la selección haciendo Shift-clic. De esa forma se puede evitar que formen parte de la selección zonas de la imagen cuyo color esté en el rango de selección, pero que no tengan ninguna relación con la zona que se quiere seleccionar, que es lo que podría pasar si se definiera un rango muy alto.

He pasado muy por encima por algunas cosas, como los calados, pero eso lo veremos, o no, en algún posti posterior. Ala, seleccionen, seleccionen

Comentarios

En mi humilde opinión, nada como la combinación lazo poligonal-máscara rápida. La varita deja muchos residuos que luego hay que acabar borrando y el silueteado no queda tan limpio.
Pero en ese estilo existe también la opción Selección/Gama de colores. Con este comando podemos manipular también los niveles de tolerancia y quedarnos con las zonas de un determinado color.
Pero, la verdad, yo sin pinceles, borradores y la máscara rápida estaría muy perdido (quiero decir, más de lo habitual).
Ya era hora de que hiciera una mención al Potochó en este su fastambuloso blosh del que ya soy adicto.

Tiene Vd más razón que un santo, Mr. Cachirulo. De hecho, tenía previsto patinar otro día con la máscara rápida...