iView Media Pro
En anteriores episodios, me tomé la libertad de reinventar el periodismo contándoles la llegada a casa de Henri (léase annggggggggrrrrrrrrí), y del escáner de negativos que le acompañó poco tiempo después. Y ya en esos momentos amenacé con seguir haciendo del mundo un lugar mejor gracias a la existencia de los bloshes, y explicar el procedimiento de almacenamiento y catalogación de los escaneos. Pues a ello voy.
Lo primero es lo primero, que en este caso es ampliar el caso de uso. Porque no sólo de negativos escaneados vive el hombre, sino que también hay que almacenar y catalogar los raws de la digital, y los psds con las imágenes que pasan a la cola de procesado.
Bien, la primera idea se presentó con la rapidez del rayo: usa el iPhoto, chaval. Soporta raws, psds, y es donde guardas los jpgs definitivos, ya procesados, luego puedes usarlo para ordenar todo. Pues sí, pero no.
No me gusta mezclar las cosas. El iPhoto lo quiero para almacenar y categorizar las imágenes definitivas, ya procesadas, y no quiero mezclar en él los negativos ni los raws. No es que sea un mal programa, ni mucho menos, pero si bien es ideal para manejar la colección de fotos "de enseñar" y para hacer libros, calendarios y todas esas chorradillas, no me parece lo más adecuado para manejar colecciones de assets "en bruto".
Descartado Aperture tras un par de meses de prueba, por varias razones que se pueden resumir en "es un truño", sólo quedaba una opción: iView Media Pro.
iView Media Pro es un programa pensado para facilitar la gestión de assets digitales. Soporta mil y un formatos de imagen (raw, psdn jpg, png…) de vídeo (quicktime), pdfs y no sé cuántas cosas más. Creo que incluso hasta ficheros de Word.
Este programa tiene cuatro características que lo hacen interesante. En primer lugar, la cantidad de metadatos que se pueden añadir a una imagen es brutal. Palabras clave, proyectos, categorías, comentarios de texto, lugar de toma de la imagen, autor… Impresionante.
En segundo lugar está la forma que tiene el programa de gestionar los assets, basada en lo que llaman álbumes. Un álbum simplemente una colección de referencias a imágenes que se encuentran en disco junto con los thumbnails correspondientes, y los metadatos asignados a esas imágenes. Referencias a imágenes, repito, de forma que se pueden incluir en un álbum fotos que estén en un DVD, por ejemplo, y se podrá navegar ese álbum sin necesidad de tener el DVD metido en la unidad correspondiente. Detalle importante, como expondré dentro de un rato.
La tercera característica que me puso los ojos como platos es que permite que un álbum "vigile" el contenido de una o varias carpetas de forma que si se añade alguna imagen en esas carpetas vigiladas, o en alguna carpeta dentro de ellas, automáticamente se añade al álbum.
En cuarto lugar, buscar algo dentro de un álbum es extremadamente sencillo. Hay varias formas de encontrar una imagen. La primera es realizar una búsqueda basada en texto, búsqueda que se realiza contra todos los metadatos de la imagen (comentarios, palabras clave, categorías, etc). Pero además, el programa genera una taxonomía a partir de esos metadatos, de forma que, por ejemplo, filtrar el contenido del álbum para mostrar sólo las imágenes con la palabra clave "Madrid" está a un par de clics de distancia. Un sistema muy potente, y polivalente.
Esas cuatro características fueron las que me llevaron a probar el programa. Ahora veamos el flujo de trabajo.
Todo va a ir a un disco duro externo, pero no todo va a ir al mismo sitio. Como he dicho, tengo tres tipos de imágenes a categorizar: la librería de Aperture que usé durante unos meses, los raws que he ido disparando desde el momento que decidí abandonar Aperture, y los psds, sean de escaneos o de imágenes procesadas.
Por tanto, de una carpeta raiz cuelgan tres carpetas, llamadas respectivamente, Aperture, PSDS y raws. Aperture queda como estaba en su origen, mientras que las otras carpetas tienen una estructura año/mes/carrete. Innecesario, en parte, pero es el programador que llevo dentro, que lo tiene que ver todo ordenadito.
Ahora, vuelta a iView Media Pro. He creado tres álbumes, uno para Aperture, otro para los psds, y otro para los raws, de forma que los tres álbumes "vigilan" la carpeta raíz de las imágenes correspondientes. Así pues, basta con añadir nuevas imágenes a las carpetas correspondientes para que los álbumes se actualicen.
Al guardarse sólo un thumbnail de las imágenes en los álbumes, éstos se pueden navegar o realizar búsquedas sobre los mismos sin tener el disco duro conectado. Las posibilidades de búsqueda son apabullantes: se pueden filtrar imágenes por el tiempo de exposición, por la localización, por el proyecto, o por cualquier combinación de ellos.
Ahora queda ya sólo un paso. Si se ha eliminado Aperture del flujo de trabajo, ¿cómo se procesan los raws?. Pues eso me lo callo hasta otro día.