« Podcast. 11. | Inicio | Se me han caído las retinas »

La distancia hiperfocal

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque más próxima para cualquier objetivo y apertura de diafragma determinados que aún mantiene enfocados los objetos situados en el infinito.

Vale, estupendo ¿y?.

Supongamos que la distancia hiperfocal de un objetivo de 28mm a una apertura de f/22 es de 1,2 metros. Eso quiere decir que si se enfoca el objetivo a 1,2 metros, los objetos situados en el infinito aún estarán enfocados.

Vale, estupendo ¿y?

Pues que conociendo la distancia hiperfocal de un objetivo se pueden conseguir fotografías con gran profundidad de campo, de forma que estén enfocados tanto el primer plano como el fondo, lo que resulta de extremada importancia, por ejemplo, para fotografiar paisajes, donde cualquier objeto fuera de foco estropea la toma.

Y si además de conocer la distancia hiperfocal de una lente, se tiene en cuenta que la profundidad de campo de la misma a una apertura determinada también puede conocerse, y que esa zona se extiende hasta la mitad de la distancia entre el plano de enfoque y la cámara, se puede conseguir ampliar aún más la zona que saldrá enfocada en la toma final.

Conclusión: cuando se quiera fotografiar un paisaje con algún objeto en primer plano, es mejor no enfocar al infinito, sino a la distancia hiperfocal correspondiente a la apertura seleccionada.