« BlogZot 2.0 | Inicio | Herramientas de selección de Photoshop »

La profundidad de campo

La profundidad de campo no depende sólo de la apertura, sino que hay dos factores más a tener en cuenta:

  1. La distancia al objeto de enfoque. A igual apertura, la profundidad de campo será menor cuando se enfoque sobre un objeto cercano que cuando se haga sobre un objeto más lejano. Con un 50mm y una apertura de f/1.8 se puede lograr una profundidad de campo cortísima acercándose mucho al sujeto, mientras que con la misma configuración de la lente, pero unos metros más lejos, la profundidad de campo será mucho mayor.
  2. La longitud focal del objetivo. Cuanto menor sea la longitud focal de un objetivo, mayor será la profundidad de campo. El ejemplo más claro es la fotografía de un futbolista que acaba de marcar un gol, que suele realizarse desde larga distancia con objetivos de 300 mm o más. En esas fotografías el sujeto suele estar claramente enfocado, pero la profundidad de campo es muy corta.

¿La cosa se va complicando?. En realidad, no tanto. Es muy sencillo recordar que, si se quiere hacer un retrato con el fondo muy desenfocado, lo mejor será usar un teleobjetivo (por ejemplo, un 105 mm), una apertura lo mayor posible (por ejemplo, f/2), y no colocarse demasiado lejos del sujeto.

Manejar con soltura estas tres variables (apertura, longitud focal y distancia al sujeto) y saberlas combinar adecuadamente , hará que se pueda controlar en su totalidad la profundidad de campo en una imagen. Claro, que eso, como todo lo referente a la fotografía, sólo se aprende haciendo fotos...

Comentarios

Para Palm corría (y corren) alguna calculadora a la que le entrabas los parámetros correspondientes y te devolvían la profundidad de campo (también resolvían para la variable que le indicaras). Seguro que para PocketPC también hay unos cuantos.

Lo hay, lo hay. Al menos, creo recordar que había uno que se llamaba DOF (un poco obvio, el nombre)