La biblioteca
Una biblioteca es un sitio que está lleno de libros, donde puedes ir con un carnet que te han entregado ellos previamente, para que te dejen prestados algunos de esos libros durante un tiempo determinado.
¿Curioso, verdad?. En la era digital resulta un poco extraño y al tiempo fascinante acudir a un sitio donde hay tantos libros, libros de verdad, de los que se pueden tocar.
Algunos de esos libros han pasado por miles de manos, no hay más que ver los lomos, manoseados por miles de personas, a las que les habrán producido miles de sensaciones diferentes, sensaciones que se han perdido, que no han quedado almacenadas en ninguna parte.
Pero no todo son libros. Al fondo, casi escondido, quedaba la última reliquia de una época en la que no existía google: el fichero.
El fichero siempre era la parte de la biblioteca donde más gente se podía uno encontrar ( aparte del área que rodeaba al cenicero del pasillo ). Era la puerta de entrada al conocimiento, la única forma de catalogación de la sabiduría que estaba apilada en las estanterías.
Algunas de las fichas estaban impresas ya con ordenador, pero la mayoría estaban hechas en máquina de escribir, y con anotaciones a mano, referentes al estado de conservación del libro, o a algún cambio de estantería.
Ahora ya nadie usa las fichas. Hay tres ordenadores para navegar el catálogo de la biblioteca. Pero hay cosas que no han cambiado. Dos de los tres ordenadores estaban colgados...