La nota castellana
Como se acercan el Día del Libro y el Día de Sant Jordi, me gustaría aprovechar para hacer un breve apunte:
- El 23 de abril es la Fiesta de Castilla y León
Fíjense ustedes lo dados que somos los castellanos a según qué cosas, que ni siquiera sé cuál es la denominación oficial del evento. Para algunos es el Día Nacional de Castilla, para la otros es simplemente Villalar, y para otros es el Día de los Comuneros.
Si bien en Castilla nunca se ha sentido una inquietud nacionalista (de lo que puede dar fe el hecho de que en Castilla y León se bata reiteradamente el record del mundo de votos al Partido Político), sí es verdad que a finales de los 70 y principios de los 80 hubo cierto movimiento de recuperación de las tradiciones locales, encabezado musicalmente por el grupo Nuevo Mester de Juglaría y su adaptación del Cantar de los Comuneros. De hecho, raro es el miembro de mi generación y residente en mi barrio natal (peligro, seguir ese link puede producir desprendimientos de retina) que no tiene una fotografía con sus padres en Villalar y con una gorra de Comisiones o de UGT. Tiempos...
Y tal vez ustedes se estén preguntando: ¿qué le pasa al tarda, qué le ha dado, se ha vuelto nacionalista, o peor aún, le ha dado por hacer ostentación de sus orígenes?
¡No, cielos!. Por un lado, uno sí está un poco cansado de que todos los años pase este día sin pena ni gloria, sin casi mención en ninguna parte. Y claro, uno se pregunta porqué. Y a lo mejor, basta con ver la home de la Junta de Castilla y Japón, para entenderlo. Exacto, ni una referencia a la fiesta, a tres días vista. Y aquí es donde uno vuelve a su modo operativo habitual y no puede por menos que acordarse, una vez más, de los versos de Machado:
Castilla miserable, ayer dominadora
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora...
Comentarios
Vaya, complejo y bonito tema Maese César. Que uno, precisamente por ser de Madrid, se siente castellano. La revuelta de las Comunidades es apasionante en sí misma, tanto como observar como ha sido sardina que cada cual ha arrimado a su ascua.
Glorioso el disco del Mester, pero estas historias del morado comunero...como que no, según nos cuentan Maravall y Joseph Pérez (recomiendo sobre todo los trabajos de éste último). La única relación del morado con Castilla es el color de la indumentaria de un regimiento que sostuvo de su pecunio el Conde-Duque de Olivares muchos años después y que llevaba el nombre de esta tierra. Tampoco se trató de la última revuelta feudal como decía Marañón pues casi no participaron nobles en ella. Supieron esperar a decantarse por Carlos I previa negociación de las prebenda oportunas. Pero tampoco revuelta popular en su origen pues partió de la incipiente burguesía y del patriciado urbano. Las clases populares parecen sumarse después... vamos, que a mí lo que me extraña es pasar de que todo el mundo intente apropiarse del origen del movimiento comunero a este súbito olvido, hasta en la misma Castilla, de unos años a esta parte.
Pero bueno, hasta hace poco estaban muy ocupados hablando de supuestos "expolios" y demás en las plazas de Salamanca. Qué le vamos a hacer.
Publicado por: Mr Cachirulo | Abril 21, 2006 10:02 AM
Gran reflexión. Es indignante como televisiones estatales no dan ni siquiera la noticia.
Saludos
Publicado por: uncastellano | Abril 21, 2006 11:53 PM
Cierto, en esta tierra santa del Sr. Acebes -escribo desde la provincia de Ávila- se arma tremendo ruido porque se van unos papeles fuera de la región, pero no parecen tan preocupados porque sigan teniendo que irse nuestros jóvenes más inquietos y preparados (como el Sr. Tardaguila) a buscarse la vida y ganarse el pan por ahí fuera. Por cierto, confirmo, siguiendo la cita de Machado, que, en gran medida, por aquí se desprecia cuanto se ignora. Pero qué le vamos a hacer, si la casa desde donde emito este comentario está entre la plaza del Generalísimo Franco y la plaza de Queipo de Llano. Sí, claro, el alcalde de mi pueblo es del Partido Político.
Publicado por: Javier Lob | Abril 24, 2006 05:23 PM
Gracias, Don Javier, por incluirme en el pelotón de los inquietos y preparados, y no en el de los torpes.
Hay gran verdad en sus palabras. Castilla se está quedando sin lo único que la puede sacar de su estado actual, los jóvenes con ganas... una pena.
Y por cierto, en Valladolor aún existe el Barrio de la División Azul (salvo que en mi ausencia lo hayan renombrado). Sobra decirlo, el alcalde es... del Partido Político
Publicado por: Cesar Tardaguila | Abril 24, 2006 05:33 PM