« El vórtice espacio-tiempo | Inicio | We'll be back soon »

299258

Es el número de archivos que hay en el ordenador al que me atan todos los días los hombres malos. ¿Que cómo lo sé? Aunque parezca raro, a veces el ocupar la cabeza (no diré el cerebro, cielos) en algo distinto al problema a resolver ayuda a encontrar una solución. Pero no es a lo que voy.

Supongamos que de esos casi 300.000 archivos, aproximadamente unos 1500 son propios de la instalación del sistema. Nos quedan unos 298.000.

Ahora supongamos que podemos eliminar de la cuenta otros 6000 archivos, de la carpeta Archivos de Programa, por ser pertenecientes a las instalaciones de todas las aplicaciones que tiene el ordenador. Vamos ya por 292.000

Eliminemos otros 3000 de las carpetas ocultas que cuelgan de Documents and Settings, como ficheros de configuración, cachés, etc (y en este caso la cuenta es bastante optimista). Nos quedan unos 289.000 archivos aún.

Vamos a quitar otros 2000 ficheros más, siendo muy optimista, entre inbox de correo, iconos del messenger, y cosas de ese tipo: 287.000 ficheros.

Ahora, vamos a contar los intangibles, los imponderables. Pongamos que se han escapado 7000 ficheros más, que ya es decir. Quedarían 280.000.

Doscientos ochenta mil ficheros. ¿Cómo se supone que puedo saber lo que hay en todos y cada uno de ellos? No creo que pueda. Lo único que puedo hacer es colocarlos en disco de forma que la búsqueda sea lo más sencilla posible.

Puedo crear una taxonomía a medida, organizando, por ejemplo, los ficheros por proyectos, y dentro de cada proyecto por fechas, de forma que cuando quiera encontrar un fla en el que está el pantalón de un personaje que se utilizó en un juego hace dos meses me sea relativamente sencillo encontrarlo. Pero sigue siendo un método de clasificación en el que dependo totalmente de mi memoria (cosa, que en mi caso es equivalente a dispararse con un cañón). Porque, ¿qué pasa si no recuerdo exactamente cuándo se creó ese fla en el que voy a poder encontrar el gráfico que quiero?

¿Y si quiero encontrar un documento en el que escribí un párrafo sobre el uso masivo y combinado de CSS y XHTML para reutilizarlo en un nuevo documento?. Sí, hay herramientas de búsqueda, pero... Y puede ser aún peor, a fin de cuentas un documento word contiene texto, pero ¿cómo encuentro la fotografía que me hice con aquel compañero que dejó la empresa?

¿A dónde quiero llegar?. A que la capacidad de almacenamiento crece de forma muy rápida, tan rápida que supera con creces la capacidad de recordar de la mente humana. Las taxonomías estrictas, determinadas, en forma de árbol no son válidas para recuperar la información a medio plazo.

¿Cuál es la solución, entonces?. Que la estructura de la información no sea tal. Que el usuario, cada usuario, pueda vincular cada fichero, cada trozo de información, a una serie de conceptos que sean naturales e intuitivos para él, y que serán los que le permitan recuperar esa información a posteriori. Llámenlo tags, metadatos, o como quieran, pero es necesario no sólo poder buscar por el contenido de un archivo, sino por los conceptos a los que hemos vinculado ese archivo.

En Mac OS X ya existe una primera implementación de ese concepto, con todos sus fallos y sus necesarias mejoras, pero que ya permite el asignar a cualquier archivo una cadena de texto como metadatos, cadena en la que cada usuario puede describir ese fichero a su antojo. En algunos casos, como en las fotografías, esa asignación se puede realizar a través de una aplicación intermedia (iPhoto), en otros, como en el Finder, directamente, pero el caso es que esa descripción del contenido es indexada por el motor de búsqueda global del sistema, de forma que encontrar algo no es tan difícil, sobre todo porque la forma de buscarlo es, dentro de lo posible, bastante natural e intuitiva, ya que se basa en la descripción que hizo del archivo el propio usuario, y se puede confiar en que lo que le llamó la atención en su momento sobre ese archivo, lo vuelva a hacer tiempo después.

Aparentemente, Microsoft está trabajando en un sistema similar (al menos en concepto, y por favor, no se entienda como "Microsoft copia a Apple", eso es trivial) para incluir en alguna versión futura de Windows. Espero que sea cuanto antes.