Nokia E61
La desafortunada combinación de unos (muchos) puntos de Vodafone a punto de caducar y un gusto (desmesurado) por todo lo que tenga batería recargable, me ha obligado, porque yo no quería, a abandonar la plataforma PocketPC y dar el salto, definitivo mientras no se demuestre lo contrario a Symbian, en su tercera generación encarnada en el Nokia E61.
O dicho de otra forma: muchos puntos, pocas pelas, cacharro fetén.
Antecedentes.
Servidor ha sido usuario de un PocketPC, a veces como desarrollador de aplicaciones para el mismo, otras como usuario normal y corriente, durante varios años. Si bien la necesidad de este nivel de portabilidad me sigue pareciendo discutible, e insisto en la palabra necesidad, la utilidad de estos dispositivos me parece fuera de toda duda.
El proceso de compra.
Hay veces en las que el vórtice que separa el mundo online del real, por alguna extraña e inexplicable razón se vuelve invisible a mis ojos. Por eso, me lancé a realizar el canje de los puntos a través de la web de Vodafone.
El resultado final del proceso: registro, activación de cuenta, nuevo registro, solicitud del teléfono, aceptación de contrato de permanencia enviando un SMS, y tres días laborables esperando el teléfono.
En estos momentos no se puede evitar recordar todo lo que se lee a diario en el mundo exterior, como esas historias tituladas "free shipping overnight". A ver cuándo llegan estas cosas por aquí.
El cacharro.
El Nokia E61 es un dispositivo con teclado QWERTY, pantalla QVGA apaisada de 320x240 píxeles y 24 bits de color, claramente orientado a competir con el Treo o la BlackBerry.
Corre la versión 3.0 del sistema Symbian Series 60, e implementa todos los protocolos de comunicación posibles: WIFI, Bluetooth, GSM, UTMS, EDGE o GPRS.
Pese a que en un primer vistazo parece demasiado grande, el teléfono se asienta en la mano con sorprendente comodidad. Las dimensiones son 117mm x 69.7 mm x 14mm, y el peso de 144g.
Aplicaciones.
La principal característica del teléfono es el teclado QWERTY, que le posiciona en la franja de dispositivos para usuarios empresariales. Y eso se nota también en las aplicaciones incluídas.
A parte de la agenda y el calendario, aplicaciones sin las que se podría comprender hoy en día nngún teléfono, incluye lo que ya se ha convertido en estándar en los dispositivos Symbian. Gestor de la galería multimedia, reproductor de música, grabadora de audio, browser wap y reproductor de real player. También incluye preinstalado el reproductor de Flash (Flashlite 1.1).
Pero como decía, éste es un teléfono orientado a convertirse en una extensión de la oficina, así que su verdadero fuerte son las aplicaciones destinadas a visualizar y editar documentos generados con cualquiera de los programas del paquete Office de Microsot.
Así pues, se pueden editar documentos de Word, hojas de cálculo de Excel, o presentaciones de PowerPoint (que se pueden proyectar directamente desde el teléfono con otra de las aplicaciones incluídas).
También se incluyen preinstalados, según parece por Vodafone, el lector de PDFs, un juego de Golf, y WorldMate.
Manejo.
La navegación por los menús es sencilla, y se realiza utilizando el joystick central del teléfono. Además, tiene cuatro botones genéricos, dos sólo para la funcionalidad de teléfono, y otros dos expuestos para los menús contextuales de las aplicaciones (softbuttons, para entendernos, o al menos para entenderme yo). También hay dos botones que no pueden ser configurables, uno para lanzar el menú del teléfono, y ogro para la aplicación de mensajes.
En pantalla, cuando el teléfono está en modo "esperando llamada", aparece una fila de accesos directos a aplicaciones, totalmente conigurable, así como una vista rápida de los eventos de calendario y las tareas para el día. Al igual que los accesos directos, la funcionalidad de los dos softbuttons puede ser asignada por el usuario.
Conectividad y sincronización.
El teléfono incluye la PC Suite de Nokia, por lo que puede ser sincronizado con un Outlook en un PC con Windows. También incluye el cableado necesario.
Como en esta casa el bindos no es santo de ninguna devoción, la sincronización ha sido un pelín más complicada. Pero sólo un pelín.
Tras una ligera rascada de bolso, y unos segundos de instalación, el teléfono sincroniza como un primor con el Mac a través de iSync y por Bluetooth. Hay otro plugin gratuíto, pero no he sido capaz de hacerlo funcionar.
El teléfono es WIFI, y a los de Vodafone se les ha dedibo escapar que por ahí se les iba a marchar una potente fuente de ingresos, porque no parece que tenga ninguna restricción. Vamos, que se puede navegar por internet con Opera, saliendo por el punto de acceso inalámbrico intrascendente con cierta sensación de extrañeza, por la sencillez de la hazaña, pero sin limitaciones.
Por cierto, que si es menester, la dirección Mac del la "tarjeta" WIFI del teléfono se puede obtener tecleando lo siguiente: *#62209526#
Otras cositas.
No, el teléfono no tiene cámara. Sí, puede recibir videollamadas. No, no es demasiado grande. No, aún no es que haya demasiadas aplicaciones para esta versión del sistema. Sí, se puede configurar para recibir emails por push (como la Blackberry). Sí, el teléfono tiene una calidad sonora bastante buena. Sí, soporta push to talk.
Queda aún pendiente de probar la reproducción de vídeo, sobre todo por si puede servir para ver algunas series en el metro. Ya si eso informaremos y eso.
Comentarios
Me ha encantado lo de "ogro para la aplicación de mensajes" (sic). Qué miedo :-P. Y aún le queda a usted una errata más, que mantendremos en el anonimato para aumentar el interés de la cosa.
Y sí, me centro en esto para no morir del ataque de envidia...
Publicado por: César | Septiembre 14, 2006 09:41 AM
Pero entonces... ¿te lo has leído? Impresionante...
Publicado por: Cesar Tardaguila | Septiembre 14, 2006 11:07 AM
Cosas que hace la gente, ¿verdad? Un día de estos pararé de babear, ya verás.
Publicado por: César | Septiembre 14, 2006 11:37 AM
Animo y a disfrutarlo que ya veras como no echas de menos la pda... Solo una cosa, para los 3ª edición hay como unas 200 aplicaciones (segun Nokia)...yo de momento solo llevo contabilizadas 97...no espera...98!!!
Publicado por: Oscar B. | Septiembre 14, 2006 11:39 PM
Gracias, lo voy a intentar. Por cierto, agrego tu blog...
Publicado por: Cesar Tardaguila | Septiembre 14, 2006 11:50 PM
Hola Cesar,
He podido leer por casualidad tu comentario que me intersa mucho pues estoy a la busqueda de un Smartphone que sincronice bien y eficazmente con Agenda e iCal de Mac OX y Entourage de Officce.
¿Has probado la sicronización y vista de stos programas en la Nokia E61?
Estaré muy agradecido a tus comentarios.
Un saludo,
Miguel Gortazar
Publicado por: Miguel Gortazar | Octubre 13, 2006 07:03 PM
Hola Miguel.
Yo sólo he probado con iCal y la Agenda, y con el plugin que he comentado funciona bien, sin ningún problema.
No sé cómo funcionará con Entourage, lo siento.
Publicado por: Cesar Tardaguila | Octubre 13, 2006 07:40 PM