« ¿Canon se está quitando del carrete? | Inicio | Qué cosas, qué cosas, mirusté »

Sony HDR-HC1E

Según Steve Jobs, hace ya al menos un par de años que deberíamos haber vivido el año del HD. Lo cierto es que, al menos en Europa, es ahora cuando parece que empieza a haber cámaras HD a precios asequibles (donde asequibles quiere decir por menos de 2000 euros).

Otra cosa es el qué hacer con el vídeo producido por estas cámaras. Al menos hasta que no se sepa quién va a llegar el primero a la meta en la carrera por el estándar de reproducción de vídeo en alta definición (Blue Ray o HD-DVD), la única forma de reproducir estos vídeos con su calidad nativa es, o bien conectando la cámara directamente a un televisor HD o bien en un ordenador.

En cualquier caso, el postis no va del futuro del HD sino de esta cámara. El aparatín graba vídeo en alta definición (1080i) en cinta MiniDV, monta una lente Carl-Zeiss Vario Sonnar T, que va de los 5,1 a los 51 mm (que en una cámara de 35mm daría un rango de unos 46 a 460mm más o menos ) y con una apertura fija en todo el rango de f/1,8.

La review completa de la cámara se puede y se debe leer en camcorderinfo, pero hay un par de aspectos que no se tratan en esa review (por aquello, supongo, de que esos señores no tienen ni idea de lo que a mí me interesa de verdad) que me apetece resaltar.

Para empezar, los controles manuales. O más bien la falta de controles manuales. La cámara no tiene prioridad de apertura, aunque sí de velocidad, por lo que no hay forma directa de colocar la apertura del iris al valor deseado. Directa, repito.

De todas formas, los modos automáticos de la cámara suplen con corrección la falta de controles manuales. Véanse los primeros fotogramas del vídeo de ejemplo, en el que Timmy parece sacado de un episodio de Perdidos, para comprobar lo que puede hacer el modo retrato.

El otro aspecto señalable lo es más de iMovie que de la cámara. Parece, y digo parece porque aún no lo he podido reproducir de forma consistente, aunque ocurre siempre que se hace una importación de clips a un sólo proyecto en varias etapas, que hay determinadas situaciones en las que algunos clips de audio se importan en iMovie de forma que se reproducen a una velocidad menor a la debida. En ese caso, basta con hacer Control-clic en el icono del clip en cuestión y seleccionar "Volver clip al original". Eso sí, sorprende lo ágil que es la edición de vídeo HD en iMovie. Premio para el Tito Estíf.

Y, como no podía faltar, el obligatorio ejemplo: