Una de arqueología
En uno de esos días, que por desgracia cada vez son más, en los que uno desearía ser cualquier cosa menos programador, no está de más recordar algunas cosas que hicieron que tomara ese camino.
El manual ( y dos tarjetas de memoria ) de la Casio FX 750P, mi primer ordenador ( porque eso era un ordenador ). Ahí escribí mi primer programa.
Libros sobre dBaseIII Plus, dBaseIV y Wordperfect 5.1. dBaseIII fueLa primera base de datos que utilicé a fondo. La primera base de datos con la que estuve jugando fue el File Assistant, pero realmente la diferencia con dBase era brutal.
Este libro fue un avance. Por primera vez, alguien contaba el ladrillo del MS-DOS de forma más o menos amena y / o divertida ( lo siento, pero ahora no volvería al mundo MS-DOS ni aunque me amenazaran con las mutilaciones más dolorosas ). Siempre que veo alguno de los libros de la serie Head First, me acuerdo de megatorpe, no lo puedo evitar.
Lotus 1-2-3. De éste no es que tenga un recuerdo particularmente agradable, la verdad. Pero a mí, al menos, me gustaba más que excel.