« Disney Pix | Inicio | Arquitecto y tres jefes de obra a la cárcel por la muerte de dos trabajadores. »

A veces es mejor contar hasta mil

O no te dejes llevar por el entusiasmo adolescente antes de hacer los postis de las pelis de Ken Loach y Paul Laverty.

Sí, toca darle un meneo a El Viento que Agita la Cebada.

La supuesta peli anti-británica y pro-IRA de Ken Loach no es tal. En realidad, la peli no habla sólo de la guerra, los diturbios o el conflicto de Irlanda, sino que va mucho más allá. Tanto que uno sale del cine con la sensación de haber visto algo muy bueno (preciosa fotografía, buena ambientación, discusiones políticas a veces brillantes, trama narrada con un pulso perfecto, con sus puntos de inflexión en los momentos justos y que se cierra cuando debe) pero a la vez con cierto desasosiego.

En realidad, no es desasosiego sino cabreo. Y aquí es donde se debe empezar a contar hasta mil, porque cuando se llega a novecientos noventa y nueve es cuando, de repente, se ve todo claro, y lo que hasta ese momento era una película muy buena se convierte en algo mucho más importante. Porque Ken y Paul (y espero, Javier, que me perdones las confianzas con aquellos a quien nunca se debe nombrar en vano) nos la han pegado, y han aprovechado una estupenda película para contarnos algo muy distinto a lo que aparentemente dicen las imágenes de la misma.

¿La Palma de Oro? No hay Palmas de Oro suficientes para El Viento que Agita la Cebada.

Comentarios

¿(º_º)? Un tanto enigmático, César. Explícanos un poquito más de esas tus impresiones tras la cuenta de mil. No temas que se mosquee tu hermano.
(:0)) Gracias. Saludos.

Es que no quiero destripar nada... además es una interpretación que yo hago de lo que han querido contar, que no tiene porqué coincidir con la de nadie más.

Pero yo diría que la peli no va i de lo malos que son los ingleses, ni de lo malos que son los del IRA (que también reciben palos a base de bien) sino de lo malos que somos los seres humanos en general...