« La "seguridad" privada | Inicio | Geek vs Nerd »

Crash

Intento olvidar el hecho de que unos señores que, y esto obvio, saben mucho de su negocio, decidieron que ésta había sido la mejor película del año pasado. Entre otras cosas, porque si no lo olvido, el único adjetivo que se me ocurre para calificar la peli es "calculado".

Todo está calculado al milímetro. Todo en la película ocurre con una única finalidad, que lamentablemente me parece que no es otra que conseguir el premio de los señores anteriormente citados. Hay palabras malsonantes, pero las justas. Hay racismo, pero el justo para que no sea realmente ofensivo. Hay muchos de los tópicos del cine "transgesor" USA, pero tampoco hay tantos como para que resulte realmente peligrosa. Hay lo justo para pasar por película de denuncia, sin serlo realmente.

Pero si no fuera por el premio de los señores aquellos, lo que se ve es un intento, un buen intento, de contar cómo la tensión racial puede estallar en cualquier momento. Y que la explosión final no tiene porqué ser, necesariamente, un batalla que consuma a negros y blancos, sino que puede desatarse entre cualquiera, entre chinos y blancos, entre hispanos y persas, entre blancos e hispanos.

El "melting pot" hace mucho tiempo que sabemos que no es tal, que no es más que una olla a presión que antes o después terminará por estallar. Y esta peli aparentemente quiere dejarlo claro, lástima que lo haga de forma tan previsible.

Eso sí, si la elección es entre verla y no dejarla pasar, no hay duda: hay que verla. Eso sí, la mejor peli del año pasado es otra. Digan esos señores lo que digan.