El final de la musicassette ( en mi casa ). Día de enorme tristeza
Pues sí, el otro día ( el sábado concretamente ), aprovechando mi estancia en Valladolid, procedí a hacer limpieza. Y una de las cosas de las que me deshice, fue de las muchas, muchas ( ¿ unas mil ? ) casetes que andaban agolpadas en varias baldas.
Y la verdad, es que el domingo cuando me levanté, al ver las baldas vacías me puse bastante triste. ¿ por qué?.
( en la wikipedia->inglés , versión mucho más reducida en la wikipedia->castellano )
Muchas de las cintas, eran las copias de los muchos discos de vinilo que tenemos ( esos sí que no se tirarán nunca ), o cintas que hacíamos de "varios" para el walkman, y también había sí, copias de discos que nos pasaban.
Sí, ahora toda esa música, seguro que se puede conseguir fácilmente por Internet, pero el motivo de mi tristeza se apoya en los siguientes puntos.
- Han sido ( y siguen siendo ) muchos años de coleccionismo musical,vinilos, cintas, cds,y lo que venga. Uno de mis recuerdos de la infancia, fueron los reyes que le trajeron la cadena musical a mi hermano. Cadena que siempre estaba encendida y "lanzando musiquita".
- Hablamos de Valladolid. Si exceptuamos "discos Foxy" ( que desapareció hace ya algunos años, en otro día de tristeza ), cualquier disco que no apareciese en los cuarenta principales ( es decir, todos los que comprábamos ), o se compraba en Foxy, o se compraba por correo. Esto quiere decir, que conseguir la música que nos gustaba, nos costaba mucho, en tiempo y en dinero ( discos de 3000 pesetas hace ya 10 años o más, mas gastos de envío...). Muchos, los comprábamos por correo a tiendas que ni siquiera estaban en España.
- Todas las cintas tenían la longitud exacta. Es decir, si un disco duraba 52 minutos, usábamos una cinta de sesenta. Pero, hacíamos que en cada cara estuviesen grabados ( lo más cerca de la exactitud posible ) los mismos minutos de audio ( en este caso 26 ) y después armados de un destornillador pequeñito ( de esos de relojero ), abríamos la casete y cortábamos la cinta para que tuviese el metraje justo, evitando así, esos minutos sin sonido que se producían de otro modo y que eran un coñazo, especialmente cuando escuchabas la música en el walkman
- Todas las cintas tenían su carátula hecha a ordenador, donde en algunos casos había fotos, en otros tan sólo el listado de las canciones, pero siempre reflejando lo que había allí. Recuerdo, que luego, tras imprimir esas carátulas, estaba el proceso aburridísimo de cortarlas, doblarlas, etc...
- Las cintas estaban ordenadas alfabéticamente, eso implicaba que si añadías una cinta de la A, tenías que mover todas las demás, lo que implicaba mover un montón de cintas, por un montón de baldas. Recuerdo que para hacerlo esperábamos a tener varias.
Pero sobre todo, recuerdo que cada cinta era como un pequeño tesoro. Llegabas y le decías a alguien:
-"he conseguido tal disco"
-"¿Quéeeeeeee, ¿lo has conseguido?. Me lo grabas por favor" ( Recuerdo que conseguir algunos discos era muy jodido )
Y le grababas el disco, ( o a veces el proceso era al revés, y te lo grababan a ti ). Pero sabías, que conseguir el disco había supuesto esfuerzo, que alguien había echo el esfuerzo de grabarlo ( para lo cual tenía que oirlo ). Y sabías que esa cinta iba a ser escuchada.
Pero sobre todo, recuerdo, cuando compramos una mesita de mezclas, las horas pasadas, grabando cintas de "varios" según mi hermano, de "todo un poco" según el que escribe, para el walkman primero, y luego cuando mi hermano se compró el primer coche ( sultán, un R11 de cuarta mano, de cuando los coches eran duros como piedras, joder, que todavía se ve algún r11 por ahí ). Si alguien ha leído ( o ha visto la peli ) Alta Fidelidad ( a la que debemos la categoría de "las cinco principales" de este blog ) sabrá a lo que me refiero. Cuando el protagonista, se pasaba horas, pensando que canciones iban en la cinta, en qué orden para que fuese homogénea, a qué volumen se grababan para que no fuesen unas más altas que otras etc... De hecho lo único que nos diferenciaba del protagonista, era que nosotros siempre hemos tenido la música por orden alfabético, mientras él usaba distintos órdenes en función de su estado de ánimo.
Lo que quiero decir, es que detrás de cada cinta había algo, un trabajo, un cariño. Incluso detrás de las copias piratas de discos, porque esas cintas, que grababas de discos que alguien se había comprado en Londres en sus vacaciones, llevaron a comprar el disco, tiempo después, cuando llegó a discos Foxy, o cuando lo vimos en algún catálogo extraño.
Ahora mismo, si le pides a alguien que te grabe un disco, o una canción, te pasa en un cd ese disco y otros 200 en mp3. Un minuto de esfuerzo. Y es todo tan fácil, que ni se le coge cariño,... y muchas veces ya ni se escucha.
Por eso, me entristeció ver las baldas vacías. La música la puedo volver a conseguir, pero… ( y sí, se decidió tirarlas, porque ya no se escuchaban, de hecho en Madrid no tengo ni un reproductor de casetes, y creo que César tampoco. ).
Por cierto, entre todas las cintas, me han aparecido pegatinas y los fascines de "Morrissey, drive me home", aquel fanzine al que estábamos suscritos hace ya 12 años.
Sí, ha sido muy triste.
Comentarios
Andeluego... Aún recuerdo los desdichados amigos que se deshicieron de sus viejos platos... Luego esperando desesperados malas reediciones, vender vinilos... Esos son los pecados capitales del buen oyente... Yo llevo sin poder escuchar cintas un taco de tiempo, ya sólo disfruto de ellas cuando paso por casa de mi mami o voy en un coche que no tiene reproductor de CD; y he de reconocer que si el contenido de la cinta lo tengo en digital, ya puedo olvidarme de ella, pero me cuesta. mientras tanto, ¡no se tira ni una!
Publicado por: DannyBoy | Septiembre 12, 2005 05:56 PM
He llegado a este sitio por accidente y me puse a leerlo y créanme, les doy la razón 100 por 100.
Yo coleccionaba cassetes y vinilos. Llegaron los cds y dejé de comprar casetes y vinilos. Mi tornamesa se averió y ni moví un dedo para repararlo.
Cuando abrí los ojos y miré para atras me dí cuenta de que me había dejado llevar por una MODA DIGITAL (tomar en cuenta que el "sonido digital" en sí no existo. Lo digital no es el sonido si no el sistema). Afortunadamente me ha tomado varios años recuperar en vinilo mucho material en discos de seguda y hoy tengo una colección más grande de la que antes tenía! Sí, soy un coleccionista de Lps. Lo acepto. El tornamesa que hoy uso es mejor (un maranztz del 1978 direct drive, de madera, como nuevo con su tapa transparente y sin un rayón, uso agujas elípticas para máxima calidad... en fin. Esto lo hice al darme cuenta de que el audio del vinilo comparado al del cd es COMPLETO.
Una parte de sentimentalismo y otra con base técnica.
No pienso tirar mis "nuevos VIEJOS VINILOS".
Publicado por: Rafa, de Panamá | Octubre 15, 2005 05:53 AM
Yo nunca me deshare de mis cintas ni de mis vinilos.Cintas tengo cientas, la mayoria de esas grabadas que te pasaban en el colegio, copias de otra cinta, de un vinilo, o de un cd, que si mal no recuerdo el primer reproductor de cd que hubo en mi casa fué en el '95 o '96 y hasta ese entonces, todo te lo tenías que grabar en cinta, por no hablar de los juegos del "Amstrad" que eran en cassette, que muchas veces no te funcionaban y al final las acababa usando para grabar musica. El fin de las cintas han sido las regrabadoras, hasta hace 3 años, que fué cuando le puse la regrabadora al pc yo me grababa cintas, que remedio. Hace una semana, no se porque, me entro la nostalgia y me grabe en una cinta el cd de Amaral que me habia dejado un amigo.Me dije a mi mismo:¿Por qué no? Así tambien la puedo escuchar en el coche!!Pero no lo hice por eso,fue por nostalgia, por la magia que tenia eso de que te grabasen cintas y grabarlas tu, currandote las portadas, dandole la vuelta a la cinta en el momento exacto... Y como molaba la cadena que tenia yo en mi cuarto, la tipica sin cd, con doble platina y el plato arriba.Aun la tengo guardada porque me da pena tirarla, y arreglarla seria caro, porque tiene roto el plato y una de las platinas, y yo tampoco he conseguido arreglarla.
Los vinilos son otra historia, mios (no de mis padres) tendre unos 12, porque no se podían grabar, y en mi época lo que se llevaba ya eran las cintas, pero donde esté el sonido de un vinilo, que se quiten los cd's porque es un sonido mucho mas autentico.
Publicado por: Karlos | Noviembre 8, 2005 12:28 AM