¿Recuerdan, queridos amigos, la configuración de la red local intrascendente?. No se preocupen, como me gusté con el gráfico, lo voy a reutilizar:
Efectivamente, el círculo de poder del tarda abarca un mac mini, un powerbook, y una horrenda torre gris que corre que se las pela el azureus bajo un ubuntu que, por cierto, cada día me gusta más. En el círculo de niTeAcercesQueEsMíoYTúYaTienesTres hay un bindos bastante apañadete. Intrascendente, dirán. ¿Si este señor nos va a hablar de un escáner de negativos, porqué nos cuenta este rollo? Enseguida lo comprenderán.
Servidor se ha comprado una reflex de las de carrete. Sí, de esas que hay que llevar un cacho de plástico a revelar. Hay mil y una razones para la compra, del mismo modo que hay mil y una razones para querer digitalizar las fotografías que se hagan con ella. Sin ir más lejos, para poder tener clasificadas y categorizadas las imágenes.
Y aquí es donde entra el tema del posti. Porque claro, se podrían escanear las copias reveladas, pero:
- Es un pestiño
- Hay una notable pérdida de calidad
- Hay que echarle un buen rato eliminando los dedazos, motitas de polvo… en fin, goto 1
Por eso, y porque mi amado progenitor tiene una impresionante colección de tropecientas mil diapositivas que hizo con el sudor de su frente, en algunas de las cuales están los cabrones de sus hijos, y qué no hará uno por su amado progenitor, se ha terminado de abrir paso una idea que llevaba tiempo rondando por aquí, que no era otra que la compra de un escáner de negativos.
Bien, una vez tomada la decisión, comenzó la fase por la que debe pasar todo consumidor responsable, que no es otra que la comparación de precios y prestaciones. Lo malo es que los precios son tales que no he podido llegar a la comparación de prestaciones, so pena de sufrir un infarto o una apoplejía o algo peor, si es que lo hay. Vamos, que de 500 euros para arriba. Mal, muy mal empezamos.
Eso sí, de esa fase he sacado dos grandes enseñanzas:
- Nikon CoolScan
- Cada vez me gustaría más ser rico. Esto de la fotografía es un sacacuartos.
Llegados a este punto, no queda otra solución que pasar al plan B, que no es otro que buscar “escaner negativos barato” en google, y ver qué pasa. O más finamente, que uno es muy internacional, buscar “inexpensive negative scanner”.
Y, oh sopresa, google tuvo a bien contestarme con múltiples referencias al que debería ser el verdadero protagonista del día: el Plustek OpticFilm 7200.
El consumidor responsable empieza a notar cómo sube la adrenalina al ver que el aparatín tiene, en general, buenas reviews, en las que además todo el mundo coincide en los mismos puntos fuertes y débiles (lo cual es bastante significativo) y también al ver que el precio es, dentro de lo que cabe, razonable.
¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Pues empecemos por lo malo:
- Alimentador de 6 negativos que hay que mover y posicionar a mano
- Cierta pérdida de nitidez a la máxima resolución
- El punto tres no me atrevo ni a enunciarlo
¿Y lo bueno?
- Buena calidad de escaneos general
- Buenas reviews en general
- Precio
Vale, ¿y la charla con gráfico sobre los círculos de poder?. Pues ahí es donde está el punto tres de lo malo. Que el cacharro es sólo para bindos. Malo, muy malo, no por fundamentalismo de plataforma, sino por un hecho evidente, que es que actualmente en el círculo de poder del tarda no-hay-bindos.
Dado que les estoy hablando del cacharro, pueden imaginarse el desenlace final; exacto, ha caído. Además ha caído por un canal un poco inesperado: TechnikDirekt.
Curioso, dirán. Pues sí, pero tiene su explicación, como casi todo. El aparato sólo estaba disponible en Pixmania y en esa tienda, pero últimamente sólo se oyen historias de miedo de Pixmania, y la verdad es que lo poco que he podido leer de TechnikDirekt es esperanzador.
Y además, cierto, porque el paquete ha llegado sin problema, en un plazo razonable, con su número de tracking y su envoltorio antigolpes.
En cuanto al escáner en sí, que no hay que olvidar que era el objetivo del posti, pues efectivamente, por lo que vale, es una compra más que buena. Obviamente no puede servir para usos profesionales (por un lado la resolución máxima es de 7200 ppp, en la que, efectivamente, se nota cierta pérdida de nitidez y por otro lado hay que mover la bandeja a mano), pero es más que suficiente para escanear 36 negativos a la semana. Y con resultados bastante buenos.
Y si no, juzguen ustedes. Eso sí, tengan en cuenta que es un blanco y negro, y que en un monitor mal calibrado la cosa perderá bastante, por lo que en la parte inferior de la página encontrarán una escala de tonos de gris que les puede servir para comprobar si la visión en su monitor es adecuada a la realidad de la imagen. Pero diré en beneficio de mi ego, que la imagen sólo ha recibido un levísimo ajuste de niveles.
Por cierto, 800 y pico palabras para decir: para lo que cuesta, el escáner mola bastante. Impresionante.